La Batalla en el espejo
2.Diciembre.2016

fashion-illustration

Ilustración por Susana Ramirez

Entre amigas hablamos constantemente sobre los kilos de más que dejaron las vacaciones, el pantalón que no cierra y la dieta que supuestamente empezaremos el lunes; pero son escasas las ocasiones en las cuales reflexionamos sobre lo distorsionado que puede ser nuestro imaginario de belleza.

Al parecer la forma en la que lucimos nos trasnocha y por esta razón quisimos hablar con con María Elvira Tobón, psicóloga especialista en trastornos alimenticios y vocera de un movimiento denominado #ElCuerpoQueSomos, en donde confirmamos que aunque no todas las mujeres tenemos algún tipo de desorden alimenticio, es claro que presentamos bastantes inquietudes ante la forma en la que nos vemos y de este modo enfrentamos lo que ella denomina una “batalla por aceptarnos”.

Al igual que María Elvira, casi todas hemos llegado a pensar “¡juepucha!, me estoy enloqueciendo”, mientras nos comparamos con cuerpos muy delgados de modelos y blogueras.

Pero si no estamos locas, ¿qué es lo que en realidad nos pasa? ¿Por qué tenemos que batallar para aceptarnos? No escuchamos que los hombres luchen por aceptar la ausencia de “la chocolatina” en el abdomen, los ojos azules o una barba encantadora. ¿Acaso se volvió responsabilidad de las mujeres estar siempre bellas de acuerdo a las tendencias del momento?

Definitivamente no podemos pasar de ser la chica Playboy voluptuosa del pasado para en unas décadas ser delgada y estilizada como Kate Moss. ¡Es sencillamente ridículo e imposible!

Maria Elvira también menciona la trascendencia que tiene para nosotras el establecer ideales cercanos a la perfección y la mentira, y cómo ante este tipo de conductas sufrimos sin considerar que aquello que vemos en publicidad y en grandes pasarelas es fruto de una genética escasa (casi privilegio de dioses), poses, maquillaje y Photoshop. Así pues, por más entretenido que sea el desfile de Victoria’s Secret y sus huesudas modelos, hay que aceptar la forma en la que nos vemos y consecuentemente ser más críticos respecto a lo que el mundo consumista nos quiere vender para “no tragar entero”.

Tenemos que dejar a un lado la idea de que el cuerpo “ideal” es como el que vemos en los desfiles , y aunque pensemos que la causa por la que aquel chico especial no nos ha invitado a salir es gracias a los helados acumulados que tengamos en las caderas, es obvio que la apariencia física es pasajera y no podemos fundamentar nuestra vida en ella.

La autoestima juega un papel fundamental en estos temas, y para aumentarla es necesaria la auto-compasión, en la cual no buscamos tener lástima por nosotras mismas sino una relación de amor propio, de aceptación y disfrute, en donde podamos analizar nuestros comportamientos sin reclamarnos con frases hirientes como la típica: “Soy una cerda, ¿por qué me comí eso?”.

Según lo anterior, identificamos que por medio de la exploración interior podemos ir más allá de la apariencia, reconocer de qué estamos hechas , cual es nuestra esencia y que no siempre estamos “locas”, pero que, así como todo que lo llevamos dentro puede ser difícil de hallar, el valor y la fuerza al reconocer nuestra naturaleza puede a veces serlo también.

Por esto les traemos como herramienta para hacernos aún más fuertes desde la autoestima, una serie de consejos que buscan potencializar el amor propio:

> Al mirarte al espejo recuerda que ese gordito que te incomoda es solo la felicidad desbordante de la pizza y las crispetas que comiste el fin de semana cuando fuiste a cine y reíste a carcajadas.

> La exploración personal puede ser la clave para dejar de darle a importancia a lo que los demás piensan de ti. Lo fundamental es tu esencia, explora quien eres y luego de mirarte al espejo, leer tu diario y reconocer todas tus cualidades, exterioriza tu fuerza interior usando unos hermosos tacones.

> Recuerda que una vida saludable solo puede lograrse si es desde adentro, y si no ¿Para qué el jugo verde si aún estás intoxicada por las ganas de encajar en un ideal falso de belleza?

> No olvides que el 90% de las dietas fallan o hacen aumentar de peso. Si no quieres pasar el resto de la vida en un eterno retorno entre lechuga y delicias, opta por cuidar regularmente tu cuerpo y salud mental (una dieta estricta por toda la vida enloquece a cualquiera).

> La única regla de belleza que existe es ser tu mismo. La autenticidad nos hace hermosas.

Esrito por Mariana Uribe de nuestro #FashionlessonsTeam

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “La Batalla en el espejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *